Reseñas en Internet, la Clave del Éxito de los Consultorios Dentales

Tanto en el mundo real como en el mundo virtual, la primera opinión es la que cuenta. Por ello, cuando las personas buscan y encuentran malas reseñas sobre cualquier tipo de servicio o producto la descartan totalmente. Esto es más común todavía con servicios médicos, sobre todo los dentales, pues bastan unas cuantas opiniones negativas, para que la persona que se encuentra leyendo piense que se trata de un mal dentista o que sus servicios no valen la pena.

Actualmente las búsquedas de reseñas sobre salud o medicina ocupan el tercer lugar en búsquedas de internet, solo detrás de búsquedas de reseñas de restaurantes o cafés y de hoteles u hospedaje. Es decir que cada vez son más las personas que buscan en línea información y opiniones sobre un dentista antes de ir a su consultorio. Esto se debe a que para la mayoría de las personas la reseñas en línea son tan confiables como las recomendaciones de personas físicas, con la ventaja de ser mucho más prácticas.

Aproximadamente hasta un 80% de los pacientes consultan más de un sitio cuando se encuentran en busca de reseñas, o bien, para publicar sus comentarios o calificar al personal o la atención dental que ellos mismos recibieron. A esto hay que añadirle que cada vez es más lo que los rankings afectan el posicionamiento en los motores de búsqueda. Es decir que cada vez es más la influencia que las reseñas ejercen sobre el hecho de que un sitio web aparezca en los primeros resultados al buscarlo en internet. Lo que se traduce como una mayor o menor visibilidad del sitio web del consultorio dental. Y como prueba de esto, hay un estudio que sugiere que cuando un sitio sube su calificación de 3 a 5 estrellas, aumenta cerca de un 25% su tasa de clics, lo que se traduce como más visitas al sitio dental.

Cuando aumentan las visitas al sitio, aumentan también las probabilidades de que aumente el número de pacientes. Pues si las reseñas son positivas, más personas se animarán a concertar una cita para ir al consultorio, y si quedan satisfechos con el servicio, también existe la posibilidad de que ellos mismos inviten a más personas a que opten por esos servicios dentales. Lo bueno sobre las reseñas es que estas tienen efectos incluso más allá de la zona donde se encuentra el consultorio dental, lo que quiere decir, que incluso personas foráneas o lejanas al local, pueden buscar los servicios de un consultorio dental bien posicionado ante el público.

Todo lo anterior es demostrable a partir de análisis y estudios de datos recopilados antes y después de que se utilizara el sistema de reseñas y estrellas. Estos datos, recopilados de Yelp y de Google, demuestran que hay un cambio bien marcado de posicionamiento entre el público de las páginas o sitios que cuentan con reseñas y puntaje en comparación con los sitios que no tenían forma de ser reseñados.

La importancia de las reseñas para dentistas es muy clara, pues buenas reseñas pueden ayudarlos a hacer más visible su sitio web y por medio de ello conseguir más pacientes, sin embargo, malas reseñas pueden ser un problema que provoque que baje el nivel de visitas y por lo mismo la posibilidad de pacientes nuevos.

Otro factor muy importante de las reseñas, es que estas pueden indicar si los pacientes han recomendado los servicios dentales a sus contactos o al resto del público, lo que sirve como publicidad gratuita y ayuda a ahorrar mucho en ella, a la vez que facilita la atracción y fidelidad de los clientes, pues se sentirán seguros de invertir su dinero en un servicio dental con buena reputación.

Debido a la creciente relevancia de las redes sociales y de la opinión de las personas en Internet, se ha hecho indispensable tener buen cuidado de mantener una buena reputación como dentistas. Pero esto es algo sobre lo que muchas veces no se puede tener control, por lo que es necesario buscar un servicio de gestión de reseñas para que pueda ayudar a elevar las reseñas de determinado sitio para elevar el número de visitas y con ello los posibles pacientes. Por otro lado este también puede ayudar a lidiar con las reseñas negativas para que no afecten la reputación de un dentista.

Un servicio de gestión de reseñas cuenta con varias estrategias para aumentar el número de reseñas positivas, especialmente por medio de invitaciones por correo electrónico y también cuentan con canales especiales que facilitan la retroalimentación con los pacientes descontentos, no con el propósito de que no hagan públicas sus reseñas negativas, sino más bien con la intención de que resuelvan sus dudas o inconvenientes de manera privada para así poder ayudarlos a solucionarlos y que queden satisfechos. En otras palabras, buscan que el mayor número de reseñas sean positivas, pero también totalmente reales, no compradas o falseadas, pues esto podría dañar posteriormente a la clínica dental.

Para ello los servicios de gestión de reputación cuentan con diferentes herramientas de medición, que les permiten el analizar el estado de la reputación proporcionada por sus clientes. Así como desarrollar un plan para ayudar a un consultorio a posicionarse, y sobre todo, a mantener su buena reputación.

Así que un paso clave sería el crear una cuenta en diferentes sitios de reseñas de dentistas. Todas las cuentas deben de tener bien claros todos los datos sobre el consultorio que se está registrando, tales como: nombre del consultorio, dirección del local o locales, números de teléfono y páginas web o de redes sociales. Esto ayudará a mejorar el posicionamiento orgánico en Google, para que los clientes puedan encontrar más rápidamente información de la clínica dental.

El siguiente paso importante es buscar un proveedor de servicios de gestión de reseñas, y trabajar juntos en un plan que ayude a mejorar la visión global que tiene el consultorio dental. Por ejemplo, con mayor publicidad y anuncios que capten la atención del público, siempre buscando que el cliente dé una reseña positiva.

También es muy importante el manejo que se da a las reseñas negativas, pues según un estudio realizado por Software Advice, el 65% de los clientes consideran muy importante el que los médicos o dentistas atiendan o respondan una reseña negativa, pues demuestra que están dispuestos a resolver el problema y mejorar sus servicios, además de mostrar respeto por el cliente y responsabilidad en su trabajo. Así que, además de buscar resolver las dudas o críticas negativas por canales privados, también es muy importante el resolver algunas dudas o reseñas negativas públicas, para que los potenciales clientes sepan que su dentista es profesional.

Así que en pocas palabras, esta época en la que vivimos se basa en lo digital, en las cosas en línea, los métodos presenciales ya no son tan efectivos como los digitales, pues estos últimos tienen un mayor alcance por ser mucho más prácticos y cómodos, por lo que es indispensable preocuparse por tener la mejor imagen posible en internet para lograr el éxito. En el caso de los consultorios dentales, como ya se mencionó, las reseñas son indispensables, por lo que hay que tomar en cuenta todo lo mencionado anteriormente si se desea incrementar el número de pacientes.

Un software de marketing dental como Dentalify te puede ayudar, no solo a captar pacientes nuevos, sino a generar lealtad y promover mejores reseñas.