CRM Dental: La Importancia de este Sistema en una Clínica Dental

Actualmente nos encontramos en una época donde es muy complicado que un negocio de cualquier tipo logré ser conocido, posicionarse e incluso crecer sin que exista de por medio una relación con la tecnología. Vivimos en una era donde la tecnología es absolutamente necesaria para todo, desde las actividades más simples, hasta las más complicadas, esto mismo ha permitido que la tecnología esté al alcance de todos, de una u otra forma está siempre presente. Y precisamente porque se ha convertido en algo tan esencial, los avances tecnológicos se han vuelto más importantes que nunca, pues cada uno de ellos significa que existe una nueva forma de hacer las cosas de una manera más sencilla y eficiente, ¿y a quién no le gusta que las cosas salgan mejor y en un tiempo menor? 

Es increíble como los avances tecnológicos han logrado abarcar todos los campos desde la arquitectura, medicina, cine hasta la vida cotidiana e incluso la economía, todos estos campos o sectores se han visto grandemente beneficiados. Algo a lo que quizá no se le ha prestado mucha atención es a los grandes beneficios que las nuevas herramientas tecnológicas han traído consigo al implementarse en el mundo de los negocios y los servicios, desde pequeñas a medianas empresas, todas han tenido grandes cambios, en el buen sentido, al implementar algún tipo de herramienta, tal y como lo es un sistema CRM.

¿Qué es un sistema CRM?

Es importante saber primero que CRM son las siglas de “Customer Relationship Management”, lo cual se traduce en español como Gestión de las Relaciones con los Clientes. Y aunque pueda parecer algo bastante complejo, no lo es tanto, la realidad es que un CRM es un software diseñado para ser implementado como herramienta tecnológica tanto en pequeñas como en grandes empresas. Este software incluye un conjunto de prácticas y estrategias que justamente por medio de la tecnología se enfocan exclusivamente en mejorar la atención al cliente, estas se utilizan especialmente para poder llevar a cabo el análisis y la gestión de la interacción que se produce entre el cliente y la empresa. Otorgándole así a esta última una forma de conocer mejor las necesidades de sus clientes para que pueda enfocarse en buscar métodos por medio de los cuales pueda mejorar su servicio y ventas, obteniendo como resultado clientes nuevos y manteniendo los que ya tienen. 

¿Cómo funciona un sistema CRM?

Un sistema CRM se encarga de almacenar información de los clientes pertenecientes a cierta empresa o negocio, así como también de posibles clientes. Entre los datos que este software almacena sobre los clientes, se encuentran el nombre completo, número de teléfono, domicilio, correo electrónico, entre otros más. Una de las grandes ventajas de este tipo de sistema es que permite que la empresa tenga un registro de toda la comunicación que sucede con el cliente o prospecto, tales como llamadas, mensajes y correos electrónicos. Es importante aclarar que este sistema no únicamente se encarga de almacenar datos, sino que también utiliza toda esta información para poder elaborar una estrategia que ayude a la empresa a mejorar su relación con el cliente, proporcionándole un mejor servicio y una mejor atención, incrementando así sus ventas.   

¿Cuáles son los principales objetivos de un sistema CRM?  

Un sistema CRM tiene como propósito cumplir distintas funciones, entre sus principales objetivos o características se encuentran:

 

  • Cuenta con la capacidad de adaptarse tanto a pequeñas como grandes empresas, así como al crecimiento de estas, por lo que en ningún momento deja de ser funcional. 
  • Realizar la captura y el almacenamiento de una forma más eficiente y rápida la información de los clientes.
  • Encargarse del rastreo y la gestión de una forma más eficiente de toda la información y los datos de los clientes. 
  • Funcionar como un medio de conexión entre todo el equipo de trabajo, siempre  y cuando se encuentren conectados por medio de cualquier dispositivo electrónico. 

 

¿Por qué implementar un sistema CRM en una clínica dental?

Tal y como ya se mencionó, los beneficios de implementar un sistema CRM en una empresa o negocio son bastantes, y uno de los negocios que obtienen grandes ventajas son las clínicas dentales, pues este ayuda a gestionar y modificar de una forma más eficiente la agenda de cualquier dentista. Esto es de gran ayuda pues hay un margen mucho menor de que existan ciertos errores como confusión de expedientes o de citas, evitando así que se pierdan clientes por un mal manejo de agenda, que es uno de los problemas más comunes para los dentistas, sobre todo para aquellos que se encuentran en crecimiento y que su número de pacientes se ve en incremento. No fallarle a un paciente y hacerlo sentir que es una parte no solo importante, sino fundamental para la clínica es una de las cosas más importantes que debe realizar un dentista.   

Llevar un registro detallado ayuda tanto interna como externamente, no únicamente por hacerle sentir al paciente que se le está prestando la mejor atención posible, sino también para el manejo interno de la clínica. Este sistema puede ayudar a llevar una mejor administración, pues como ya se mencionó este se encarga de almacenar y gestionar los datos de los pacientes, lo que les quita trabajo y tiempo de encima a las personas que se encargan de realizar esto de forma manual, lo que les permite que se puedan enfocar totalmente en llevar una buena administración del negocio, así como de brindar una atención más humana y tranquila a los pacientes al no tener tantos pendientes por realizar. Tener trabajadores que se sientan satisfechos en el trabajo incrementa el rendimiento, un sistema así funciona para quitarles labores, y por ende estrés, de encima a los trabajadores que muchas veces no se dan abasto con todas las tareas que tienen que realizar. En este tipo de negocio es mucho más importante la calidad que la cantidad, así que en pocas palabras, obteniendo un software así, estaríamos disminuyendo la cantidad de trabajo, pero aumentando su calidad, así que este también puede ayudar a evitar la rotación de personal y a mejorar el ambiente interno de una clínica dental.

Un CRM dental con un fuerte enfoque en marketing, como es el caso de Dentalify, ayuda a que los prospectos se conviertan en pacientes y que los pacientes adquieran más servicios. ¿Cómo puede lograr esto? Mediante el uso de tareas automatizadas, un coordinador de pacientes tiene las herramientas necesarias para dar un mejor seguimiento y evitar que el prospecto pierda el interés o termine visitando a la competencia. Un sistema como estos también permite incrementar las ventas de los pacientes actuales, ya que al llevar un detallado registro del historial clínico dental de cada paciente, es capaz de determinar el momento preciso en el que el paciente va a requerir servicios dentales, y mediante el uso de procesos de automatización, ayudar al coordinador de pacientes a dar el seguimiento necesario para programar una visita al consultorio.

En resumen, este tipo de software dental es ideal para cualquier clínica dental que tenga como objetivo crecer, mejorar el ambiente interno de trabajo, ahorrar tiempo y dinero y sobre todo mejorar la calidad de atención al cliente que proporcionan. Todo esto es indispensable para que una clínica dental sea considerada como una de las mejores y para que pueda mantener y obtener pacientes leales.